viernes, 8 de abril de 2011

Review Launcher SPB Shell 3D

Una de las cosas que más se tienen en cuenta a la hora de elegir un launcher, es la parte visual o estética. Todos buscan tener un smartphone bonito, que impacte nada más ver lo que hay en pantalla. Bien, con SPB Shell 3D, tu terminal cambiará de forma que parecerá estar una generación por delante.


Como ya he comentado, la baza de este launcher es la parte visual. El escritorio está compuesto por un carrusel de paneles que gira de forma horizontal con un efecto 3D. La base es la misma que la de TouchWiz y demás launchers, sólo que presentada de una forma magistral. Podemos añadir o retirar paneles, renombrarlos o cambiarles el color. Esto viene muy bien para asignar a cada panel una función (multimedia, social, juegos, herramientas, calendario, etc...). Podemos asignar al panel que queramos la función de Inicio, lo cual hará que al pulsar el botón Home nos lleve a dicho panel. Dentro del visor de paneles (no el carrusel), pasamos "página" de panel en panel como en cualquier otro launcher, con un ligero efecto 3D muy suave que queda muy bien. Podemos asignar un wallpaper que servirá de fondo común para todos los paneles, y que se verá de forma lejana una vez en el carrusel. No es posible poner live wallpapers, supongo que será debido a que compromete el rendimiento del launcher, o bien no queda "estético" con los efectos 3D. Sea como sea, es algo que no echarás en falta una vez te acostumbres a SPB Shell 3D. Cabe destacar cuatro paneles ya configurados de serie. El panel del reloj, el del calendario, el del tiempo y el de imágenes. Éste último panel nos muestra una selección de imágenes del día vía Flickr, que le será muy útil a quienes les guste cambiar de wallpaper frecuentemente.


Respecto a la lista de aplicaciones, se presenta de forma vertical, con un fondo oscuro y sin fondos de icono. Esta es la parte que está peor construida. El primer fallo es que no podemos cambiar el estilo visual de la lista de aplicaciones, no podemos visualizarla de forma vertical u horizontal, ni tampoco podemos asignar páginas a la lista. Esto quiere decir que cada vez que salgamos al escritorio, al volver a la lista de aplicaciones tendremos que recorrerla de nuevo desde el principio, lo cual es molesto. Desde la lista tenemos tres accesos rápidos, uno al administrador de aplicaciones, otro a los ajustes del terminal, y otro a la función de desinstalación rápida.

El dock es simple, consta de cinco iconos, siendo el central fijo, ya que sirve para acceder al carrusel de paneles. El resto de iconos podemos sustituirlos por los que queramos. El dock no se puede deslizar, así que tenemos que apañarnos con cuatro iconos personalizables.


Y ahora entramos en las funciones de escritorio y los widgets, lo cual me parece a mi que junto al aspecto visual es lo que mejor ofrece este launcher. SPB Shell 3D incluye 16 widgets propios sobresalientes. Casi todos están centrados en ofrecer un efecto 3D para integrarse perfectamente con el conjunto visual del launcher. Tenemos widgets como herramientas de fácil acceso a funciones como el Wi-Fi, Bluetooth, modo vuelo, batería o sonido. Otro widget interesante es el de cumpleaños, en el cual nos irán apareciendo los cumpleaños más cercanos de nuestros contactos. El widget de la galería es bastante bueno, el cual nos previsualizará las últimas fotos que tengamos guardadas, las cuales podemos ir pasando en un efecto "montón de fotos", todo dentro del propio escritorio, dando también un acceso directo a la galería. También tenemos el widgets de últimos mensajes, en el que se mostrará una lista de los últimos mensajes recibidos con las imágenes de los contactos. El resto widgets están basados en calendario, hora, tiempo, o mensajes. Algunos tienen visualizador 3D que se activa al pulsar en ellos, como el widget del tiempo o el de la hora mundial. El launcher también incluye una herramienta de carpetas propias bastante buena, aunque con el problema que acarrean la mayoría de sistema de carpetas: no podemos organizar de forma automática su contenido. Por último, comentar que la mayoría de widgets tienen distintos "tamaños de visualización", es decir, podemos coger un widget como el de una carpeta o el del calendario, y ponerlo en distintos tamaños, cambiando de forma automática la información mostrada en cada tamaño respectivamente.


Pero esto no es lo único que guarda este launcher. Hay una función que personalmente me ha gustado mucho que es el modo presentación. Activar este modo es tan fácil como estar dos segundos sin tocar nada en el carrusel. Automáticamente, se hará una presentación de cada panel. Es decir, se acercará en pantalla los distintos elementos del panel en el que estemos. Todos los widgets de SPB Shell 3D tienen asignado un efecto de presentación, por ejemplo, el widgets de cumpleaños mostrará una tarta de cumpleaños, el de calendario mostrará el día y unos hojitas de papel donde veremos nuestros eventos, el de la hora mundial nos mostrará el globo terráqueo con las horas de las ciudades que tengamos asignadas, e incluso las carpetas se abrirán para mostrar lo que hay dentro de ellas. Tras acabar con un panel, automáticamente se pasa al siguiente y sigue la reproducción de elementos en pantalla en modo presentación.


Pero un launcher no sólo ha de ofrecer peripecias visuales, ha de rendir bien. El rendimiento de SPB Shell 3D es bueno, sorprende la gran fluidez de todo el conjunto, teniendo en cuenta la cantidad de efectos que se nos muestran en pantalla. He encontrado este launcher incluso más fluido que otros que no hacen uso de tantos efectos. El giro del carrusel, el scroll de la lista de aplicaciones, el movimiento de los iconos por el escritorio... sinceramente, no pongo ninguna pega porque todo va suave y sin tirones. El gasto de RAM del launcher, evidentemente es más alto que el de otros, pero es algo que no llega a molestar, y que aceptamos sin "rechistar" teniendo en cuenta todo el potencial gráfico del que hace gala sin ningún tipo de ralentización. Pero hay un punto en el que este launcher flaquea considerablemente, y es el de la estabilidad. Hay momentos en los que de repente, se bloquea el launcher al acceder a dichas funciones, y tarda muchísimo en responder y restaurarse, de modo que es casi imprescindible reiniciar el terminal. Estos bloqueos son numerosos, y los he visto tanto en la lista de aplicaciones, a la hora de pulsar un icono para moverlo, como al administrar los paneles del carrusel. Personalmente, es algo que me resulta incomprensible debido a la calidad de todo el launcher. Varias veces he llegado a desesperarme por culpa de estos "congelamientos", sobre todo a la hora de administrar las carpetas, en donde curiosamente son muy frecuentes. Es posible que esto no ocurra en todos los smartphones.


En resumen, es posiblemente el mejor launcher que he llegado a probar. En temas de funcionalidad está más limitado que ADW, Pro o Go, pero lo compensa con un potente aspecto visual y un montón de widgets muy útiles y estéticamente sorprendentes. Con este launcher tienes la sensación de tener en la mano algo distinto a lo que habías probado anteriormente. SPB Shell 3D está muy centrado en que todo esté presentado de forma "cool", y a veces piensas que hay efectos que sólo sirven para fardar con los amigos de las chuladas que hace tu móvil. Sea como sea, no se le puede poner ni una pega a la estética. Como fallos, recalcar lo que ya he comentado anteriormente: limitación en la edición de carpetas, lista de aplicaciones no configurable y bloqueos continuos que te obligan a reiniciar el terminal. Como sugerencias, dejo caer la posibilidad de asignar a cada panel un wallpaper distinto, o ya puestos la incursión de live wallpapers, y que sea el usuario el que decida si queda bien o no con los efectos 3D (siempre y cuando no comprometa al rendimiento del launcher). También señalar que la carga inicial del launcher es bastante larga. Al iniciar el terminal o al cambiar de launcher, es necesario un tiempo de carga, e incluso una vez cargado, tarda bastantes segundos en volverse "funcional".

Como dato a tener en cuenta, informo que el análisis lo he realizado bajo un Samsung Galaxy S con Gingerbread 2.3.3 JVK con stock kernel. Puede que los bloqueos que he sufrido sean por una mala optimización del launcher con respecto a mi smartphone o con respecto a Gingerbread, y que corra mejor en Froyo o en otros terminales.

El coste del launcher es excesivo (10,53€), si bien supone una revolución visual, su potencia en funciones y herramientas está muy por debajo de otros launchers, así que no me parece correcto cobrar tal salvajada de precio sólo por lo bonito que es. Podéis comprar y descargar el launcher desde el Market a través de este enlace. No obstante, mi próxima entrada constará de un tutorial para poder instalarlo en tu smartphone sin que salga el aviso de copia no comprada.

2 comentarios: