viernes, 29 de abril de 2011

Starfront: Collision HD, el Starcraft de Gameloft


Gameloft lanza en Android su ópera galáctica de estrategia en tiempo real, Starfront: Collision HD. Sumérgete en este fantástico RTS a través de 3 campañas, 20 misiones y un multijugador online o local de hasta 4 jugadores.

Cada vez que te pones delante de un juego de Gameloft, es inevitable tener cierta sensación de déjà vu, de estar jugando a algo que ya has jugado antes. Su política de desarrollo, ya conocida por todos, se basa en adaptar los grandes éxitos del mundo de los videojuegos a dispositivos móviles, dándoles un ligero lavado de cara para ahorrarse unos cuantos pleitos por plagio (que ya los han tenido). En este caso, le ha tocado a Starcraft II, y es que este Starfront es un calco directo del juego de Blizzard. Personalmente pienso que Gameloft lo hace bien, es decir, si puedes coger un juego de éxito, y hacer una una buena réplica para plataformas que hasta ahora no han disfrutado de ese tipo de juegos, ¿por qué no hacerlo? Si un juego no es original, pero es bueno, bienvenido sea. Y esto funciona porque Gameloft es la única que se atreve a reproducir el paradigma de consolas mayores en terminales móviles. Dentro del flujo masivo de juegos indies casi calcados, los chicos de Gameloft se desmarcan, trayendo algo que funciona en "otro lado" con unos resultados elogiables. ¿Es realmente esto un ejercicio de réplica, o más bien de innovación? Yo pienso que lo segundo. Aunque en sistemas y mecánicas de juegos, así como en diseño y estética, haya una notable carencia de originalidad, Gameloft innova en el mercado móvil con unos títulos únicos, basados en un concepto de juego que ninguna otra desarrolladora ha explotado.

Volviendo a lo que nos interesa, que es Starfront, cabe decir que quien haya jugado a Starcraft o Starcraft II, ya sabrá de sobre lo que se va a encontrar. Estrategia clásica en tiempo real dibujada en un lienzo galáctico. La historia nos cuenta cómo en el planeta Sinistral, el Consorcio humano está extrayendo unos valiosos cristales llamados xenodium. Podemos escoger entre tres facciones (que recuerdan estrechamente a las del juego de Blizzard): los anteriormente mencionados humanos, los Myriad, una raza autóctona de Sinistral que también necesitan los cristales, y que por consiguiente, abrirán una brecha hostil con el Consorcio por este recurso, y por último, los Guardianes, una "raza" de robots avanzados que se ha metido en este conflicto para llevarse su parte del pastel. Cada raza contará con sus unidades y edificios exclusivos, y cada una de ella contará con unas características concretas que le diferenciará del resto. Las tres facciones están bien equilibradas, y será ya cuestión del jugador, bien por gustos o bien porque sepa exprimir más una raza que otra, la elección de una concreta.


Tenemos tres modos de juego, el modo Campaña, donde viviremos la historia de Starfront partida en tres partes, una por cada facción, y que nos llevará alrededor de cuatro horas completar las veinte misiones de las que se compone. Eso sí, el argumento no brilla en nada. El otro modo es Refriega, que viene a ser un modo escaramuza, donde poder configurar nuestras partidas rápidas. El último atractivo jugable es el modo Multijugador, donde podremos jugar con hasta cuatro jugadores, ya sea por red local o vía online usando nuestra cuenta de Gameloft Live. También podremos desbloqear logros, como es habitual en los juegos de Gameloft.

Del gameplay poco puedo decir, es un RTS al uso donde iremos construyendo edificios, reclutando unidades, recogiendo recursos, mejorando el árbol tecnológico y combatiendo con las facciones enemigas. La interfaz de juego está muy lograda y no molesta en ningún momento, facilitando el acceso a las diferentes acciones.


Gráficamente el juego despunta bastante, teniendo en cuenta las alternativas que hay en Android en este género. Las unidades, edificios y escenarios están recreados de forma sobresaliente con unas texturas sólidas y vistosas, aunque bien es cierto que cuando acercas la cámara, algunas se ven algo borrosas. Se echa en falta un poco más de detalles en los escenarios, así como algo más de decoración. De todas formas, esto no es algo que afecte al juego. Lo que más me ha gustado en este aspecto es la fluidez con la que todo se mueve, así como las animaciones, muy suaves y sin tirones, aún a pesar de contar con un apartado gráfico bastante pesado. En este punto apenas tengo quejas. Probado en un Samsung Galaxy S con 2.2.1.

La composición musical nos trae piezas de carácter épico, muy escuchadas en este tipo de juegos de estrategia. Acompañan bien, tanto en las misiones como en los menús, aunque no verás un tema en forma de obra maestra con el que deleitarse los oídos. Respecto a la OST tampoco hay mucho que comentar, es la típica música de juegos de estrategia, si estás acostumbrado a jugar a estos juegos ni si quiera te molestarás en darle importancia a las melodías. Los efectos de sonido están muy bien conseguidos, nada que objetar. El doblaje nos llega en inglés, y como es frecuente en los juegos de Gameloft, la calidad de este no es para tirar cohetes. Voces que cumplen sin más.



Starfront: Collision HD, es para mi el mejor juego de estrategia en Android, sobresaliente en todos sus apartados y que te dará innumerables horas de juego, tanto en modo single como en multiplayer. Con Starfront te das cuenta de que se puede disfrutar un RTS lejos del ratón y del teclado sin ningún tipo de problemas. A poco que te guste la estrategia, deberías probarlo porque merece muchísimo la pena.

Aquí tenéis el enlace de descarga (se necesita una descarga de datos de unos 340 mb aproximadamente):

Samsung

HTC

0 comentarios:

Publicar un comentario