domingo, 17 de abril de 2011

Duel: Blade & Magic

Buscando en el Market un juego del estilo web browser game, me encontré con Duel: Blade & Magic, un juego que recuerda a dicho género aunque no sigue precisamente la estela de juegos como Ogame o Ikariam. Este juego podría acercarse más al difunto El Bruto, aquel juego en el que cada uno tenía un personaje con el cual combatías con otros jugadores de forma automática. En DB&M, la base es la misma pero con más contenido.

Lo primero que hay que hacer es crearte un perfil, ponerte un nick y una imagen para tu avatar. Seguidamente, configuras tu personaje visualmente (de forma aleatoria) y le das unas armas principales. A partir de aquí, el sistema de juego consiste en lo típico, subir de nivel, ganar dinero, conseguir nuevas armas, y derrotar a demás jugadores. En el apartado Character, puedes editar a tu personaje, equiparle nuevas armas y armaduras, skills, items o mascotas. La opción Duel es el pilar central de la jugabilidad, puesto que es donde elegimos a un oponente de nuestro nivel para luchar con él. Si salimos victorioso, ganamos experiencia. Éste es el único modo en el que se gana experiencia y, por lo tanto, se sube de nivel y se evoluciona. Hay unos intentos determinados para luchar en Duel, que se irán reponiendo con el tiempo. En Arena, podemos hacer lo mismo que en Duel pero apostando dinero, y el ganador de la batalla recibirá monedas y no experiencia. En Quest, hay varias "mazmorras" para jugar "offline" (lo pongo entre comillas porque aunque en este modo no juegas con ningún jugador, es necesaria la conexión a internet para jugar a este juego). Estas mazmorras son básicamente casillas de enemigos o tesoros, donde consigues dinero u objetos al derrotar a enemigos hasta llegar al jefe final, el cual si es derrotado supone la superación de la Quest. En este modo tampoco se gana experiencia. Por último, hay una sección de Ranking y una Tienda donde comprar armas e items con dinero ficticio o real.

Las batallas se desarrollan de forma automática, basándose en las estadísticas de cada jugador. Estas estadísticas son Salud, Daño, Puntería y Velocidad. Dependiendo de los stats de tu luchador (condicionados por el nivel y tu equipamiento), ganará la batalla o la perderá. La activación de habilidades y críticos también corre a cargo de tus estadísticas y no tienes control directo sobre ellos. El sistema de juego es simple, aunque en al rato se vuelve repetitivo, algo que es más bien un problema del género en el que se engloba que del propio juego en sí. Este tipo de juegos, al igual que los web browser games, tienen como meta desarrollar tu personaje e ir subiendo en el ranking, a la vez que lo haces con tus amigos. Ahí es donde radica la posible diversión de éste título, el tener amigos agregados y que todos juguéis a menudo, de forma que surjan los característicos "piques" que os impulsen a seguir jugando.

Técnicamente, el juego no brilla en nada, aunque este brillo no le fuera necesario. Gráficamente el juego se compone de ventanas con información, así que en este aspecto no se puede criticar nada. Los personajes y enemigos están diseñados con un estilo superdeformed que recuerda a los primeros RPG de los 90. El diseño es bueno y el equipamiento es visible en nuestro personaje. Están bien suavizados aunque les falta definición. Gráficamente el juego cumple porque no necesita cumplir. Respecto al sonido, las melodías se cuentan con los dedos de una mano, no son malas, pero son altamente repetitivas. Aunque no necesite de una OST magistral un juego de estas características, se echa en falta un acompañamiento musical más agradable y variado. Teniendo en cuenta que es un juego de "acceso esporádico", es decir, en el cual te metes para "toquetear" unas cuantas opciones para después salirte (cosa que normalmente se hace fuera de casa), la carencia de calidad sonora tampoco es sustancial. Está en inglés, pero no supone ninguna tara debido al poco texto y a la facilidad de éste.

El juego es gratis (hay un banner de publicidad en la parte superior de la pantalla que la verdad, no molesta). Aquí tenéis un acceso al juego en el Market: https://market.android.com/details?id=com.noumena.ikof. DB&M también está para iOS, así que es muy probable (no lo sé con seguridad) que englobe en el mismo sistema y enlace a los usuarios de iPhone también. Si vais a probar el juego, aprovecho y os dejo aquí mi USER ID: 2669860.